jueves, 19 de junio de 2008

Humanismo

por Norma Lourdes Núñez Rivero
(ENTRADA No. 8)
El Humanismo y la Red.

El humanismo a que nos referimos adopta intencionalmente la formación de la conciencia y la del pensamiento crítico de quienes han de asumir responsablemente y con creatividad las instancias del mundo contemporáneo. Privilegia la adquisición de conocimientos y experiencias. El hombre del mañana sentirá y estará en un mundo diferente. La sustitución del trabajo por máquinas convierte el trabajo en algo mas inmaterial y acentúa el carácter cognitivo de las tareas es decir el trabajo se desmaterializa. El humanismo del futuro debe pues responder a nuevos retos. (Humanidades, Humanismos y Humanismo pedagógico)
No hace mucho tiempo como alumnos considerabamos buenos maestros a aquel que usaba para todo, los acetatos, las laminillas de transparencias y posteriormente de Power Point, hoy nos damos cuenta de que el recurso tecnológico no sustituye a la didáctica ni al maestro, de la misma manera el uso de internet para fines educativos tendrá que adaptarse a las necesidades de la escuela de la misma manera que el proceso docente educativo deberá adaptarse a las innovaciones que nos ofrecen día a día la ciencia y la tecnología.
El problema es estar a la altura de los tiempos, es decir, conocer los avances de la ciencia y la tecnología y reconocer su utilidad y eficacia para los usos que se requieren en el campo de la educación y en particular de la didáctica.

Todavía no es el momento para borrar de la faz de la tierra a la escuela, la institución escolar que representa el anhelo de la sociedad para autosuperarse, no puede ser aprisionada por intereses mercantiles, que finalmente estos son los que prevalecerían si fuese sustituida por la red; la escuela tiene todavía mucho trabajo por delante, dado que el mundo no es solamente Europa y Norteamérica, y hemos visto que es la escuela la única institución a través de la cual pueden llegar la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología a todos los rincones del mundo. Demos, pues, un voto de apoyo a la escuela, a los maestros y a esa relación tan noble que se establece cuando un verdadero maestro se acerca a sus alumnos, eso ningún equipo electrónico todavía puede ofrecerlo.


Velázquez, E.(2005). ¿La Escuela en la Red?. Estudios Pedagógicos. 2005, 31(1),167-179. Recuperado Junio 17, 2008, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100009&lng=es&nrm=iso

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