jueves, 19 de junio de 2008

¿Por que Vigotsky?

por Norma Lourdes Núñez Rivero.
(ENTRADA No. 6)

A menudo se escucha de personas adultas la frase “no se ni prender una computadora, de plano de computación no se nada, pero en cambio ya los niños ¡uy! como la manejan" ...

Desde el nivel preescolar los niños comienzan ya a desarrollar su aprendizaje usando la computadora como instrumento mediador para recibir estímulos en su zona de desarrollo proximo, especificamente en el area de lectura y en la formación de conceptos científicos, según algunos conceptos planteados por Vigotsky (1934-1978), tales como desarrollo y aprendizaje, acción mediada, interaccion social, aprendizaje cooperativo y zona de desarrollo proximo en los niños. Para Vigotsky ningun ser es independiente del mundo material o de la realidad que lo rodea es decir hay una interaccion y transformaciones permanentes, un niño en su desarrollo temprano (antes de los dos años) trabaja con los procesos elementales básicos de su pensamiento, usando las herramientas que toma del ambiente en estado natural; la percepción primaria, la memoria involuntaria, y los pensamientos pre-verbales, entre otros elementos básicos, éstos son regulados por las condiciones ambientales que lo rodean. Sin embargo, los procesos mentales superiores que le permitirán el procesamiento simbólico con altos niveles de abstracción y donde empiezan a desarrollarse la imaginación y la creación, el pensamiento y el lenguaje, la memoria, la lógica y el autocontrol, están regulados por la interacción social, la relación que existe entre el desarrollo y el aprendizaje queda clara cuando Vygostki señala al respecto que lo que crea la zona de desarrollo próximo es su rasgo esencial del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en la interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo, ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas específicamente humanas el camino del desarrollo del ser humano está, en parte, definido por los procesos de maduración del organismo del individuo de la especie humana, pero es el aprendizaje lo que facilita el despertar de procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural. (Vygostki, 1978)
Ahora bien, con ambientes de aprendizaje computarizados que ayudan a mejorar, en niños de edad preescolar, sus condiciones socio/cognitivas y su desarrollo personal en general se puede relacionar la teoría de Lev Vygostki, en lo que se refiere al concepto de Zona de Desarrollo Próximo, con el uso de computadoras y software educativo para estimular el aprendizaje.

Partiendo del manejo teórico de algunos conceptos que caracterizan a la escuela histórico-cultural de Lev Vygostki, tales como la zona de desarrollo próximo, la mediación, la interacción social, el juego, la actividad, el andamiaje, se realizan experiencias didácticas con niños de edad preescolar a objeto de estimular su inicio en la adquisición de la lectoescritura.

Referencias Bibliográficas.

Vygostki, L. (1978). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.

Vygostki, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Pléyade.

Méndez, P. (2003). Evaluando y aplicando software educativo: una experiencia de investigación y docencia. Revista Pedagógica, 24(69), 39-79. Recuperado Junio 16, 2008, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000100003&lng=es&nrm=iso

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