jueves, 19 de junio de 2008

El Cognitivismo y el Constructivismo

(ENTRADA No. 9)

El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.
Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones
de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996).
En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende involucrándose con otros aprendices durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

Referencia Bibliográfica.
Arenas, C. El Cognitivismo y el constructivismo. Recuperado Junio 19, 2008, de ceciliaarenas_20@yahoo.com

Esta teoría del aprendizaje es la base de la teoría de Vigotsky puesto que él le da mucha importancia a la interacción social del niño. Vigotsky, a diferencia de Jean Piaget toma en cuenta el contexto social en el que el niño se desarrolla y aprende.

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