Soy heredera del mundo analógico, los libros representan el saber tradicionalmente por mi concebido. Mi lógica era "Solo escriben libros los que saben", por lo tanto lo que se lee en los libros es el conocimiento valido (con sus horrorosas excepciones). Pero dicho conocimiento se ha quedado enmarcado como una fotografía, impreso en las hojas sin posibilidad de modificación, sujeto a ese momento histórico que se verá reflejado en la exposición del autor. El libro es una obra total, tiene un inicio y un fin. Muchas veces es necesario consultar toda la obra para no quedarnos con una interpretación zesgada de la misma.
Ese mundo siempre me ha gustado, creer que al consultar las obras impresas ejercitaba una forma de diálogo, aprendía de alguien que no estaba presente.
Siguiendo con la forma del mundo analógico consultamos las obras seleccionadas por el profesor Juan Manuel Zurita sobre el hipertexto. Hecho que nos refiere su vigencia e importancia, por que es la forma de conservar y accesar al conocimiento y poderlo consultar todavía universalmente utilizada. Y mi concepciòn del mundo del conocimiento cambio, conocí el hipertexto. Su composición encajaba con dos corrientes del pensamiento que estudiamos en algunas asignaturas la carrera de Pedagogía, el humanismo y el concepto de complejidad de Edgar Morin.
El humanismo plantea el estudio del humano como totalidad, el hipertexto nos amplía el contexto de estudio, sino como una totalidad, nos brinda mayores posibilidades de acceso, de consulta y de creaciòn, ahora "muchos podemos escribir" y expresarnos, en caràteres y en imàgenes. Se vale el hipertexto para existir del avance en las tecnologìas de comunicaciòn, las utiliza como herramientas para plantear, acumular, modificar y transmitir conocimientos. Nosotros nos valemos del hipertexto para ampliar enormenmente las opciòn en la construcciòn de nuestro aprendizaje.
Traigo a colación a Edgar Morin porque me impacto su planteamiento sobre la "complejidad", el critíca la Teorìa general de sistemas que pretende estudiar las cosas en un modelo fragmentario "reduccionista", expone que la consecuencia de particularizar la realidad para estudiarla, es alejarla de sì misma porque solo vemos una parte (como pasa con un libro), no se establecen relaciones. Hasta que probablemente la teoría no se asemeje a la realidad, en su enfoque la realidad debe estudiarse en su complejidad (como el hipertexto), para representarla màs cercanamente con las teorías.
Las redes del hipertexto, sus nodos representan un simil de la realidad. Sobre todo de la realidad humana en su particularidad y generalidad. Son tantos los factores que nos definen como personas y como sociedad, que herramientas como el hipertexto nos ayudarán en el camino en busca de la razón, lo digo con pena, ahora acepto la importancia del mundo digital.
1 comentario:
Pues sí, así es el hipertexto: encaja con todo y todo tiene relación con él. Simplemente porque así es la vida. Qué bueno que le encuentras relación con algunos temas de la pedagogía. Al respecto, sé que hay demasiada literatura que habla de este coqueteo. Si te interesa, podríamos platicar el respecto más particularmente. Saludos y felicidades por excelente blog.
Publicar un comentario