jueves, 19 de junio de 2008

EDUCACIÓN "AUTORITARIA"

(ENTRADA No.5)
En el proceso de formación de los futuros pedagogos, se contempla la revisión de diversas Teorías de la educación, conocimientos necesarios para la identificación de los conceptos, autores, vigencia, viabilidad, entre otras características específicas de cada corriente de pensamiento pedagógico.

En este caso planteo como necesaria la revisión general, y más representativa posible de la "educación autoritaria", también calificada como "Pedagogía negra".(1)

La educación autoritaria es una forma de educar, rectilínea, centrada en la conducta. Nos remite al conductismo, por el paralelismo que existe entre: la conducta originaria de la persona a educar y la aplicación del autoritarismo, el estímulo, para obtener una forma específica y predecible de comportamiento, la respuesta deseada es la obediencia, se quiere formar personas que acaten órdenes, sin sentido crítico, fácilmente manipulables.
Su principio (por qué o interés) es la transmisión de "lo que se debe hacer", es decir, lo bueno, y "lo que no se debe hacer", lo malo. Dichos valores son establecidos por las personas con autoridad. (2)

Sus pricipales características son:
  • Es ejercida por personas "autoritarias" que ejerzan su "autoridad", profesor, padre de familia, guía religioso, etc. "Verdugos de los seres más indefensos de nuestra sociedad". (2)
  • En un entorno institucional "autoritario": la escuela, la familia, la congregación religiosa, etc.

Sus principales métodos:

  • Actitud despótica del personaje con autoridad.
  • Uso indiscriminado de órdenes.
  • La imposición de ideas y de actos (a la fuerza).
  • El imperativo prevalece en todas las situaciones.
  • Utilización del castigo "ejemplarizador" (sirve de ejemplo a los demás, para que sepan como deben comportarse para no recibirlo), físico o psicológico (verbal). Para la corrección de lo indeseado.
  • La prohibición.
  • Imposibilidad de réplica.
  • Imposibilidad de elección.
  • Imposibilidad de negociación.
Su ideal:
  • Un modelo definido no cuestionable, ni maleable (no plástico), se enseña a la persona a "ser obediente". Ser "como se debe ser", individuos que acaten las normas establecidas disciplinariamente. "Los rebeldes y maleducados, reacios al autoritarismo escolar, corren el riesgo de ser expulsados de la escuela y ser reprobados en los exámenes" sin motivo para ello.(1)

Sus posibles consecuencias:

  • Autoritarismo escolar.
  • Cultura de la cohersión.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales específicas, no del desarrollo integral del ser humano.
  • Mínimo ejercicio de la capacidad crítica o de análisis.
  • Aceptación y adopción de: el silencio, la pasividad y la cualidad de soportar.
  • Se promueve involuntariamente,lo contrario de la obediencia, la rebelión.
  • La posible imposición de la persona formada con educación autoritaria, sobre otros. Repetición de patrones sociales "autoritarios".
  • Atmósfera de miedo, miedo a la Instituciones o a la "autoridad".
  • Baja autoestima en los individuos.
  • Búsqueda del reconocimiento exterior.
  • Vida interior "pobre".
  • Disminución de oportunidades, de estudio, de trabajo o de aceptación social (de una sociedad con sistemas autoritarios).
La educación autoritaria nos referiere a la existencia de un tipo de sociedad autoritaria, al próximo pasado, cuando en la generación de nuestros abuelos, era aplicada la disciplina a ultranza y éstos a su vez la ejercían con nuestros padres. "El niño era obligado a aceptar las agresiones físicas y verbales de parte de sus padres, a ser atento con los desconocidos y a obedecer los mandatos de los adultos. Quién no cumplía con estas normas, o carecía de disciplina y sentido de sumisión, estaba condenado a sufrir los castigos que las "autoridades" imponían por las buenas o por las malas".(1)
La forma de educar autoritariamente es transmitida de una generación a otra, sin mediación de conocimientos académicos o científicos, es la educación tradicional. "Este panorama es desolador del maltrato en las escuelas y colegios, que muchos considerar normal, debería avergonzarnos, sobre todo, cuando se sabe que los propios padres de familia, lejos de condenar la violación de los derechos más elementales de los niños, se hacen cómplices de los maltratos al solicitar más severidad y disciplina en las escuelas, así sea a costa de quebrantar la personalidad del niño y convertirlo, a plan de golpes y mofas, en un ciudadano sumiso, sin personalidad ni criterios propios". (1)
"A menudo encontramos una simbiosis muy característica de posiciones conservadoras, tanto en los ideales que se transmiten como en los valores sociales que se defienden, con un afán de fundamentar la pedagogía, y sobre todo la didáctica, en un saber científico experimental". El primero en formular de manera sistemática la pedagogía heterónoma (autoritaria) fué Johann Friedrich Herbart, recurre a la disciplina como técnica didáctica.(3)
Es factible que nuestra generación "goce" de un tipo de educación hìbrida, que trata de abandonar sin lograrlo, las formas esenciales de autoritarismo, en apariencia vencido en la manifestación obvia de violencia, pero persistente en sus formas veladas.
Ahora se respetan y se reconocen los derechos de los individuos, pero se ejerce la violencia de la omisión, sin disciplina y sin límites (el consentimiento), que no permite el ejercicio del autoritarismo en el "yo", pero si en "los demás", que los demás sean los obedientes, para obtener yo lo que quiero.
Debemos preguntarnos ¿cuàl es la opción pedagógica? para esta realidad, que modelo educativo estamos viviendo, ¿es posible que el modelo autoritario persista en una forma renovada, habilmente disfrazada en nuestro presente educativo y a todos sus níveles?.


(1) Montoya, V. Los estragos del autoritarismo escolar. Suecia. Recuperado Junio 10, 2008, de http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/Educacion/Ledae.htm

(2) Bujdud, J. Educación autoritaria en los niños. Recuperado Junio 12, 2008, de http://teveocrecer.com/jlbujdud/articulo.html

(3) Sotelo, I. (1996). Educación autoritaria, liberal y democrática. Estudios. filosofía-historia-letras (Verano-Otoño), Biblioteca Itam . Recuperado Junio 11, 2008, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto02/sec_8.html

1 comentario:

Espacio Lihuen dijo...

Hola,
Estuve leyendo tu blog y me parece muy interesante. Estoy escribiendo sobre estos temas. Me gustaría saber dónde conseguir material sobre educación autoritaria, y en particular en relación a adultos, educación terciaria y virtual, si es posible. Si me podés ayudar, estaré muy agradecida.