miércoles, 18 de junio de 2008

Sobre el Constructivismo.

(ENTRADA No.3)

Este comentario o esta nueva participación es sobre el constructivismo. Nuestro tema para éste espacio en el blog son las diversas teorías del aprendizaje por eso he puesto textos sobre Piaget, sobre el Humanismo y ahora encontré sobre el constructivismo, y al leer y escoger cada texto me llama mucho la atención cuando menciona sobre la actitud que el pedagogo debe tomar para enseñar al alumno. Con el humanismo le da un lugar ó más bien todo el lugar es del alumno, él es lo más importante, él decide su desarrollo, en la teoría de Piaget, también le da una gran importancia al alumno pero Piaget basa mucho los avances del aprendizaje del niño en las diferentes etapas que ya él marcó (Piaget) y ahora este nuevo texto al leerlo me gustó porque también trata de lograr una independencia en el alumno, y entiéndase por independencia que ya se trata de no manejar de una manera conductista el aprendizaje en el alumno. Todas las teorías sobre el aprendizaje son muy buenas, pero me parece que no podría determinar cuál sería la única o la mejor, pienso que tendríamos que escoger algo de cada una y así formar una nueva, ó tal vez ya exista y no la conocemos.

El constructivismo como propuesta pedagógica

La construcción del conocimiento se realiza sobre hechos, ideas y creencias que el alumno adquierecon anterioridad, en función de este bagaje y de los conceptos que se presentan a disposición del alumno,este logrará, paulatinamente, construir su conocimiento actual.
Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los
esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. La teoría del
constructivismo aporta aspectos que son aplicables en el desarrollo de las disciplinas económicas y sociales
DE LA INSTRUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
El aprender no significa remplazar un punto de vista por otro, ni sumar nuevo conocimiento al
viejo, más bien es una transformación del conocimiento. Esta transformación, a su vez, se da a
través del pensamiento activo y original del estudiante. La educación apoyada en el
constructivismo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los
errores no son contrarios al aprendizaje, sino más bien la base del mismo (Ausbel, 1976).
2)
DEL REFUERZO AL INTERÉS
Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que les son de
su interés. Trabajando con la perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que
interesa a los estudiantes, elaboran una serie de actividades para apoyar y expandir esos
intereses que sumen al estudiante en el proyecto de aprendizaje. Aquí podemos hacer
mención de que el alumno puede apoyarse para su aprendizaje en medios y recursos
pedagógicos de mediación tecnológica, usados en modalidades B-Learning, como son el
correo electrónico o foros de discusión, donde pueden proponer sus soluciones y puntos de
vista, lo cual permite descentralizar el conocimiento y hacerlo más plural y multidisciplinar.
3)
DE LA OBEDIENCIA A LA AUTONOMÍA
El profesor deja su rol tradicional, donde exige sumisión por parte del alumno, pasando a
fomentar la libertad responsable. Para el constructivismo la autonomía en el aprendizaje se
desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel personal y se manifiesta por medio
de la integración de consideraciones sobre los demás y su sociedad.
4)
DE LA COERCIÓN A LA COOPERACIÓN
Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas se desarrollan los conceptos de
equidad, justicia, democracia y se desarrolla un progreso académico.
La Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo, en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba señalados. Es un sistema abierto, guiado por el interés, iniciado por el estudiante, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno sea percibido por el estudiante como significativo para su vida profesional.

Bibliografía
Santillán, F.(2006). El constructivismo como propuesta pedagógica en el aprendizaje basado en problemas como propuesta educativa (Version Digital ). Revista Iberoamericana de Educación,
3( 40), 2-10. Recuperado Junio 18, 2008 de
http://www.rieoei.org/deloslectores/1460Santillan.pdf.

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

La referencia no está con base en lo que marca la APA.