miércoles, 18 de junio de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

(ENTRADA No.4)
Todos los humanos tenemos como característica fundamental, el uso de la razón, la conciencia del "sí mismo" (yo) y la conciencia de lo que rodea (los otros, lo otro). Cuando observamos a la naturaleza, podemos darnos cuenta que su dinámica obedece a constantes, nosotros al estudiarlas podemos modificarla. Al mismo tiempo observamos la propia dinámica humana y generamos nuestras constantes, al establecer un tipo de sociedad determinamos también las normas sociales a las que estarán sujetos los individuos para su sobrevivencia y la del colectivo.


Pero ¿qué pasaría si éstos conocimientos se perdieran con cada generación? si no se transmitieran.

La educación es el recurso humanamente concebido (aparentemente) y utilizado más importante para salvaguardar, preservar y en ocasiones innovar al individuo y a sus estructuras sociales.
Por lo que podemos deducir que en la dinámica educativa también se presentan constantes: los principios o ¿por qué?, los medios o los ¿cómo? y los fines o ¿para qué?. Y dependen de los por qué, los cómo y los para qué, de la acción pedagógica.

Existen un gran número de principios (intereses), también llamadas teorías, posiciones, corrientes o ideas pedagógicas. Cada una corresponde a una concepción del ser humano o a una forma de ver el mundo, fenomenológica, científica, religiosa, económica, humanista, etc. y al mismo tiempo cada una puede ser incluida por sus características fundamentales, en uno de los tres grupos de la siguiente clasificación:

  • La educación "autoritaria" o "heterónoma".

  • La educación "libertaria", en el sentido de que su objetivo es la libertad, tanto individual como en convivencia.

  • La educación "democrática", que parte y culmina en subrayar la autonomía de los individuos.

Por lo tanto adordaré en este sentido, las tres corrientes educativas en su carácter general, cada una corresponderá a una entrada del blog "Yo pedagogo".

Sotelo, I. (1996). Educación autoritaria, liberal y democrática. Estudios. filosofía-historia-letras.(Verano-Otoño). Recuperado Junio 11, 2008, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto02/sec_8.html

No hay comentarios: